icon
POR TIEMPO LIMITADO 3 y 6 MESES SIN INTERESES CON PAYPAL Y MERCADO PAGO

¿Los perfumes caducan?

¿Los perfumes caducan?

Los perfumes se fabrican para que las notas perduren, pero es inevitable que con el tiempo sus propiedades se evaporen. No puedes lograr que un perfume perdure eternamente con el mismo aroma, pero si puedes alargar su vida útil un poco más si lo conservas de la manera correcta. 

los perfumes caducan?


Caducidad de los perfumes 

Cuando hablamos de “caducidad de un perfume” nos referimos a que las notas dejan de percibirse con intensidad, incluso algunas llegan a desaparecer. Una vez que tu perfume deja de ser “potente” es que empieza a caducarse. 

Los perfumes no tienen una fecha de caducidad exacta, ya que esto depende mucho de cómo sean conservados, pero se dice que los perfumes intensos duran de 3 a 4 años aproximadamente y los perfumes suaves de 1 a 2 años, pasado este tiempo las notas comienzan a desaparecer modificando su olor poco a poco.

Aunque de hecho hay algunos que llegan a durar décadas con todas sus propiedades casi intactas, depende principalmente de los aromas que lo compongan, del porcentaje de alcoholes y de los fijadores que contenga. 

Expertos han explicado que una fragancia conservada en las condiciones correctas de temperatura y humedad, y siempre guardada en su propia caja, sin que le dé la luz puede durar muchos años. 


caducidad

 

Perfumes caducados 

Antes que nada ¿Cómo saber si el perfume ha caducado?, tenemos 3 trucos para diferenciarlo. 

  1. Rociarlo sobre un papel: La mejor forma de comprobar si caduco o no es rociarlo sobre un papel para identificar si detectamos algún aroma desagradable, agrio, ácido, metálico, entre otros. 
  2. El color o la tonalidad: También se puede ver si el color o la tonalidad del liquido ha cambiado, si se ve más oscuro o tiene un tinte amarillento, suele significar que la fragancia se ha oxidado. 
  3. Compartirlo con alguien más: Un amigo o conocido, que conozca de perfumes o conozca el aroma, puede dar su opinión sobre cómo es su olor. 

Un perfume caducado ¿es nocivo para la salud?. La respuesta es no, los perfumes solamente pierden potencia, pero no dañan la salud. A diferencia de otros productos, un perfume se puede seguir usando con la diferencia de que su aroma estará mucho más atenuado.

Si el aroma de tu perfume ya no es agradable como para seguir usándolo, no lo deseches, puedes darle una segunda vida dándole uno de los siguientes usos: 

  • Quitar el esmalte de uñas. Por su fuerte contenido de alcohol es un aliado en remover la pintura de las uñas.
  • Limpiar los teclados de las computadoras. El alcohol ayuda a eliminar la suciedad y las bacterias acumuladas entre las teclas y los bordes. 
  • Limpiar espejos. Gracias a la solución de alcohol, permite que los espejos queden relucientes, sin dejar marcas. 
  • Ambientador para las habitaciones o baños. Los perfumes que no han perdido del todo su olor, son ideales para las habitaciones, ya que el aroma perdurará un largo rato. 
  • Spray para los zapatos. Algunas personas lo usan de esta manera para evitar los malos olores en los pies. 
  • Aromatizante en colchones y almohadas. Unas gotas de tu perfume y se podrá dormir con un rico aroma. 
 usos perfume limpiar con perfume usos de un perfume

Sin embargo, ya existen productos diseñados especialmente para los usos antes mencionados, lo ideal es darle el uso adecuado a tus perfumes, por lo que es importante conocerlos, desde sus notas aromáticas hasta su composición y los cuidados que se deben tener. 

 

Fragancias más duraderas 

Algunas notas son más propensas a estropearse y modificar, incluso, perder su aroma. Además de la conservación de tu perfume también influye su composición, existen sustancias que actúan como conservadores ampliando la caducidad. La oxidación, por ejemplo, es uno de los más grandes riesgos, justo por esto los perfumes que contienen una mayor concentración de alcohol duran más tiempo. 

Los perfumes con bases más aceitosas, y por esto con una menor cantidad de alcohol, se caducan con mayor velocidad, igual que los perfumes naturales que evitan algunos elementos químicos y por lo tanto el alcohol.

perfumes

Los aromas que pertenecen a la familia olfativa chipre, una alta concentración de pachulí, resinas o incienso pueden arriesgar la duración del aroma, estos aromas son tan fuertes que a medida que va pasando el tiempo su esencia se va degradando, se vuelven un poco más suaves, sin embargo no pierden sus propiedades de la noche a la mañana. 

En cambio los aromas florales y frescos perduran menos tiempo, esto se debe a que su composición es ligera, además tienden a evaporarse en un dos por tres. Por esto es recomendable no dejar de usar este tipo de perfumes, hay que terminarlos antes de que se evaporen con el tiempo.


Aromas florales

Al igual que con otros productos, todo lo que se cuida puede durar más tiempo de lo que se dice normalmente. Hay que asesorarse para cuidar nuestro perfume favorito correctamente y evitar que se dañen con mayor rapidez. 


Cuidado en los perfumes

Si queremos que nuestro perfume dure más tiempo con su aroma original es importante tener los cuidados necesarios y conservarlo en los lugares adecuados. La mejor opción es mantener tus frascos alejados de la luz, en una zona protegida de los rayos del sol.

La luz descompone algunas moléculas de la fragancia, lo que da paso a su pronta oxidación. Otro daño que trae el sol a nuestros perfumes es el calentamiento de la fórmula, lo que quiere decir que que se evaporan algunas esencias y predominan otras. De igual manera es importante mantener los frascos del perfume alejados de las fuentes de calor, además de las ventanas. 

Si el perfume no se cuida, perderá su intensidad y coloración debido a la degradación, incluso puede llegar a percibirse un aroma de alcohol con agua. 

intensidad

Un truco para preservar tus perfumes es mantenerlos guardados en su caja original y en un lugar fresco, como un armario o un cajón, además si los mantienes cerrados no estarán en contacto con el aire o el medio ambiente ya que demasiado oxígeno dentro de la botella puede alterar las moléculas. 


Ahora que ya sabes cómo preservar el contenido de tu perfume, dale los cuidados adecuados y evita que se caduque demasiado rápido. Mantente al pendiente de las señales de caducidad y si percibes alguna de ellas, no lo pienses más, ¡compra un perfume nuevo!.

Visita nuestra página www.arome.mx y encuentra tu perfume ideal. 

Buscar nuestro sitio

Suscríbete al Boletín

...y recibe un cupón por 10% de descuento para tu primer compra.

Carrito de compra