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10 Conceptos básicos del mudo la perfumería

10 Conceptos básicos del mudo la perfumería

La industria de la perfumería, es todo mundo por explorar y como cualquier comercio y categoría de moda, existen términos que son, en su mayoría, desconocidos para el público en general.

Para entender un poco mejor, no perderse y moverse con fluidez cuando se habla de perfumes, es necesario adentrarse en un diccionario que recopile conceptos básicos, los cuales te ayudaran a dejar claro a qué nos referimos cuando hablamos con ciertos términos. 

Es por esto que en esta ocasión hemos elaborado una pequeña lista con los 10 conceptos básicos del mundo de la perfumería, una vez conociendo el significado de cada uno de ellos podrás comunicarte con los demás como un verdadero experto en perfumes

 Conceptos básicos de la perfumería

Comencemos con lo más básico; como ya sabemos existen diferentes tipos de perfumes y se diferencian mayormente por su nivel de concentración de esencia aromática, saber esto es un factor clave que tienes que considerar antes de comprar un perfume. 

1. Eau De Cologne (EDC) 

Agua de colonia. Con una concentración del 3 - 5% de esencia aromática y una duración de aproximadamente 2 horas.

Esta es una versión ligera y suave, normalmente las colonias también son más aptas para el verano ya que nos permiten usar la cantidad deseada sin miedo a un sobrecargo de aroma en la piel. Una desventaja de la colonia es la corta duración del aroma, lo que nos llevaría a aplicarnos más de una vez por día para permanecer perfumados.

La colonia es el término de perfume más antiguo, y el que más alcohol contiene pues mientras menor sea su concentración de fragancia, más alcohol debe llevar. Casi siempre se encuentra en presentaciones de botellas o envases grandes, ya que se necesitan un mayor número de aplicaciones durante el día.

2. Eau De Toilette (EDT)

Agua de tocador. Con una concentración del 8 - 10% de esencia aromática y una duración de entre 2 y 3 horas. 

La gran mayoría de las fragancias que conocemos pertenecen a esta categoría, es la más extensa y se caracteriza por su gran variedad de aromas y notas olfativas

Debido a la concentración de estos perfumes, estas fragancias son recomendadas para su uso diario y preferentemente en los días de verano.

3. Eau De Parfum (EDP)

Agua de perfume. Con una concentración del 10 - 20% de esencia aromática y una duración de entre 4 y 5 horas. 

Este tipo de fragancias son consideradas el haute-couture (alta costura) de la perfumería además son de las más adecuadas para utilizar a lo largo de todo el año. Son una buena alternativa a los perfumes puros, hablando de cuestiones económicas, también es una buena opción para usar en las noches más frescas de verano. 

Es la versión de fragancias con mejor versatilidad y lo mejor es que solo las tienes que aplicar 1 o dos veces al día, ya que tienen un efecto de larga duración gracias a su alta concentración. 

4. Parfum o Extrait de Parfum 

Perfume. Con una concentración de entre el 20 - 40% de esencia aromática y una duración de 6 a 8 horas. 

Esta versión es la forma que habla de altos porcentajes de concentración, lo que hace que la duración del aroma, en algunas ocasiones, supere las 8 horas. Debido a su alta concentración hay que ser prudente al momento de su aplicación y utilizar solo pequeñas cantidades en las zonas más recomendadas como cuello, muñecas, nuca, etc. 

El perfume es apto para las ocasiones más formales, dónde favorece su alto aroma y concentración, sobretodo en los meses de invierno, donde su aroma no agobia tanto la fragancia como en el verano. 

Es un tipo de fragancia muy poco usual, si llegamos a encontrar un Parfum, es probable que su presentación sea en un frasco pequeño, ya que su aroma es muy fuerte. 

5. Eau de Fraiche o Splash (EDS) 

Agua dulce o splash. Con una concentración del 1 - 3%  de esencia aromática y una duración de aproximadamente 1 hora. 

Esta versión es la que contiene la concentración de esencia más baja, suelen estar mezclados con agua, por lo que la cantidad de alcohol que contienen es muy poco. 

Es más usual en fragancias para dama, con olores frutales y frescos, ideales para temporadas calurosas. 

tipos de perfumes

 

 

6. Proyección 

Es la distancia a la que se puede percibir el aroma de tu perfume, una vez aplicado, tan sencillo como eso. Un perfume con una gran proyección va en armonía con la longevidad en la piel, pero al contrario, esto no siempre se cumple, por lo que hay que saber diferenciar entre un termino y otro. 

7. Longevidad

Es la fijación de la fragancia en la piel, es decir, el tiempo que dura desde que nos pulverizamos el perfume hasta que el aroma desaparece. Y aunque la longevidad y la proyección sean conceptos similares, es de suma importancia diferenciarlos, ya que un mismo perfume puede tener una gran longevidad con una proyección moderada. 

8. Sillage

Sillage en perfumería se refiere a la estela o nube creada por un perfume cuando se usa sobre la piel. Viene de la palabra en francés para "despertar" y es por decirlo de otra forma, la proyección del perfume que se difunde detrás de ti a medida que te desplazas.

Cabe mencionar que es un concepto poco usado fuera del mundo de la perfumería  y que impulsa cierta controversia, de hecho en su mayoría en la ficha de los perfumes no se hace distinción entre proyección y sillage, ya que es considerando como “engañoso”, hacer distinciones entre ambos términos.

 

*Tip: Al momento de comprar un perfume, comprueba cómo es la estela final, la que perdurará en tu piel y sobre esto podrás decidir si quieres un perfume potente, con una gran proyección, o uno más discreto pero que deje su huella durante horas.

 

9. Familia Olfativa 

La clasificación de perfumes se expandió a finales del siglo XX, cuando la industria y los perfumistas vieron la necesidad de establecer familias para poder agrupar aquellos perfumes con estructuras y características similares

Hoy en día no existe una clasificación aceptada universalmente, ya que cada persona aprecia las fragancias de forma distinta y algunas creaciones no tienen una línea claramente delimitada, algunos perfumes podrían encajar en varias familias olfativas al mismo tiempo, incluso hay algunas propuestas que se han preferido no etiquetarse. 

Entonces la "familia olfativa" es específicamente una categoría que engloba todas aquellas fragancias que coinciden en un acorde, o nota olfativa principal que predomina en la fragancia. Surgidas de un conjunto de materias primas (frutas, flores, maderas, cítricos, especias, etc.) o de un acorde ya tradicional (oriental, chipre).

Normalmente se proponen seis clasificaciones de familias olfativas, que son comúnmente aceptadas: Cítrica, Floral, Fougère, Chipre, Amaderada y Oriental, a las que incorporamos Gourmand, una familia en aumento muy apreciada en nuestra cultura, con una gastronomía arraigada.

10. Pirámide olfativa 

La pirámide olfativa es la manera tradicional en la que se estructuran las fases por las que se evoluciona el perfume al aplicarse: notas de salida, notas de corazón y notas de fondo. 

Aunque suelen haber un poco más de 10 ingredientes en su descripción, una fragancia puede contener más de 200 ingredientes diferentes. Se trata de composiciones complejas en las que cada nota cumple su función, algunas son protagonistas, algunas facilitan las transiciones, y otras compensan aquellas que son demasiado prominentes para suavizar sus efectos, o por el contrario, buscan potenciar notas delicadas.

Lograr el equilibrio ideal es un arte que unos pocos privilegiados pueden lograr. En este ejercicio y equilibrio, las notas de salida, las notas de corazón y las notas de fondo son los creadores del perfume que vibran en diferentes "ritmos" en su sinfonía.

  • NOTAS DE SALIDA: Las primeras notas en salir cuando probamos un perfume. La mayoría de gente decide si le gusta una fragancia en función a las impresiones iniciales que tiene de ese olor, formado por sus notas de salida. Un perfume puede llegar a ser lineal, y mantener las notas de salida durante el resto de fases, o puede cambiar. 
  • NOTAS DE CORAZÓN: Suelen aparece poco tiempo después de haberse aplicado, y poco a poco van ganando protagonismo a medida que las notas de salida van evaporándose
  • NOTAS DE FONDO: En el secado es cuando se perciben las notas de fondo, normalmente olores más densos, con más cuerpo, que para muchos constituyen el verdadero carácter del perfume. Las moléculas que forman esta etapa son grandes, pesadas, y a diferencia del resto de las notas, estás se evaporan más lentamente. Horas después de habernos puesto perfume, lo que olemos son las notas de base.
pirámide olfativa

Ahora que conoces estos 10 importantes términos de la perfumería podrás decidir más fácilmente qué perfume usar y comunicarte con los demás como un verdadero experto.

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