¿Para qué sirven las feromonas en los perfumes?
¿Qué son las feromonas?
¿Para qué sirven?
Feromonas en el reino animal
Feromonas en humanos
Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Tristram Wyatt, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), dijo al respecto:
"A muchos les gustaría que fuera verdad. Pero analizándolo con más detalle, probablemente no sucede".
Un conjunto de estudios no pudo replicar los descubrimientos originales de McClintock y una de sus investigadoras postdoctorales descubrió que podría haberse tratado de una cuestión estadística.
En la década de 1970, este aparente descubrimiento provocó mucha agitación. Aquí es donde las feromonas se transportan al reino humano y comienzan a causar revuelo entre quienes buscan verse beneficiados por sus apoteósicos efectos.
El físico británico Alex Comfort publicó un artículo titulado "La probabilidad de las feromonas humanas", en el que aseguraba que no tardaríamos mucho en descubrir la primera feromona humana. Y Tenía razón. H.A. Cook, escribió en la revista científica New Scientist que había encontrado al menos dos ejemplos en la respiración y en el sudor humano.
Cook sugirió que una de estas feromonas atraen a los hombres y es la razón por la cual las mujeres utilizan pequeñas cantidades de ajo en la cocina.
Otra de estas se suponía que era la feromona humana que es el olor del miedo que, sin lugar a dudas, es evidente para los perros.
Estas afirmaciones pronto fueron descartadas e ignoradas, pero incluso hoy en día algunas ideas de estas siguen vigentes.
Sin embargo, hubo una luz al final del camino: en 1991 se celebró una conferencia en París (Francia), en la que dos bioquímicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE.UU.), descubrieron una familia de receptores olfativos en ratones. Cada receptor respondía a un olor diferente, iniciando una cascada de señales en las neuronas del cerebro.
Además, un par de psiquiatras de la Universidad de Utah (EE.UU.) anunciaron haber encontrado dos feromonas sexuales en humanos.
"Todos pensaron que era un poco raro", recuerda Richard Doty, director del Centro del Olfato y el Gusto de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).
En 49 voluntarios estas "presuntas feromonas humanas" incrementaron la actividad eléctrica entre el órgano vomeronasal (OVN), también llamado "nariz secundaria", y el cerebro.
Un estudio posterior del año 2000 de McClintock apoyaba este descubrimiento.
Las feromonas en perfumes
Es a partir de estudios como estos que las feromonas entraron al mercado como un supuesto elemento capaz de salvarte de la eterna soledad, y empujarte al éxito en el mundo de la lujuria y la depravación. Principalmente, los perfumes son objeto de gran comercialización en el terreno de las feromonas, en donde se asegura que las aromas mezcladas con algunos de estos químicos son capaces de elevar tu atracción sexual a niveles inusitados.
¿Realmente sirven las feromonas en los perfumes?
A pesar de todo lo que sabemos sobre feromonas, y su explosión en el mercado para humanos, no hay evidencia de que los humanos tengamos la habilidad de detectar estos componentes químicos de la misma manera que lo hacen otros seres vivos.
"No hay nada así en los humanos", dice George Preti, del Centro Monell de Sentidos Químicos de Filadelfia (EE.UU.).
De hecho, algunos investigadores creen que no existe ningún mamífero fuertemente influenciado por las feromonas.
Sobre esto, podemos concluir que aún no hay respuesta sobre si estas realmente logran influir o no en la atracción sexual, solo el tiempo dirá si es posible.